Ataque DoS sobre el sistema operativo Linux
"Las instalaciones LINUX con kernel de la serie 2.4.* (la actual) son susceptibles a un ataque DoS remoto que permite consumos de CPU arbitrariamente elevados y, eventualmente, la caída de la máquina.
El ataque se basa en explotar colisiones en la función HASH que se emplea para la caché de rutas de red en el kernel. Mediante el envío de datagramas con direcciones de retorno cuidadosamente elegidas (algo posible mediante tecnologías de "IP Spoofing"), un atacante puede obtener una gran degradación en la calidad de servicio de la máquina
y, finalmente, su caída.
El ataque es efectivo contra todas las versiones 2.4.* no parcheadas.
Todas las grandes distribuciones de Linux han publicado ya versiones
actualizadas de sus kernel.
Los usuarios que no pueda actualizar su kernel mediante las funciones de actualización, y necesiten hacerlo de forma manual, pueden obtener el "parche" correspondiente en los enlaces al final de este documento.
Como medida cautelar, se puede limitar el tamaño de la caché de rutas de forma manual, ejecutando los siguientes comandos como administrador o "root":
# echo 4096 > /proc/sys/net/ipv4/route/max_size
# echo 2048 > /proc/sys/net/ipv4/route/gc_thresh
Estos comandos fijan un tamaño máximo en la caché de rutas, evitando el ataque. Pero en máquinas con mucho tráfico de muchas fuentes distintas, el cambio puede provocar una sensible pérdida de rendimiento."
Esta noticia fue publicada el dia 26/05/2003 en hispasec la cual debido publicar debido a su gran importancia.
Administracion de Redes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario